Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea perenne de hoja caduca con rizomas gruesos, carnosos y ramificados. Sus “tallos” no son verdaderos tallos, sino en realidad pseudo tales, porque están compuestos de pecíolos largos, suculentos y entrelazados de las hojas de las cuales surgen las hojas. Los pseudotronos con hojas abrochadas son comunes en este grupo de plantas y también pueden verse tanto en los plátanos. Todos los géneros de la familia Zingiberaceae tienen rizomas de almacenamiento de alimentos con un olor “gingery” o “lemony”. Las hojas, que son similares a un canna, pueden ser verdes sólidas, variadas, o tienen una mancha central roja.

La cúrcuma tiene picos de flores que surgen de la parte superior del pseudotallo o a veces en un tallo separado directamente del rizoma. La floración puede ocurrir temprano en la estación de crecimiento, justo antes de que las hojas se desplieguen o junto con ellas a finales de la estación de crecimiento, dependiendo de la especie. Las brácteas cerca de la parte superior de la espiga son coloridos y llamativos, pero no tienen floretes. Los ósculos se mantienen más abajo en el pico entre las brácteas menos vistosas. Las flores reales no son la atracción destacada. Los ósculos son de color blanco, amarillo, rosa o naranja y las brácteas pueden ser una variedad de colores, incluyendo blanco, rosa, amarillo, verde, granate o multicolor. El efecto general es el de una piña. Las cúrcumas necesitan calor para desencadenar la floración y así lo hacen bien en climas cálidos como el sudeste de Estados Unidos. En climas templados (como Gran Bretaña). La cúrcuma puede crecer bien pero nunca florecer.

Aunque la cúrcuma provienen de partes cálidas del mundo, pasan por un período inactivo en el que las plantas mueren de nuevo a los rizomas y luego son lentas para volver a emerger en la primavera. Muchos jardineros asumen que han perdido sus plantas pero se sienten aliviados al verlas salir finalmente en junio y julio cuando las temperaturas del suelo se calientan.

En sus hábitats nativos, las cúrcuma emergen durante la estación del Monzón y se activan para adormecer por el tiempo seco. Esto corresponde aproximadamente al ciclo de invierno/verano en los jardines templados. Expertos dicen que  las condiciones del Monzón es su habitat ideal; calientes, húmedos y bien alimentados en el verano,  frescos y secos en invierno”. Si deja que su cúrcuma se seque demasiado, perderá sus hojas y dejará de florecer. Los suelos húmedos, pero bien drenados, orgáno-ricos, levemente ácidos producen la mejor floración.  La cúrcuma prefiere el sol por lo menos un par de horas, pero la mayoría de las especies también se hacen bien a la sombra abierta.

Puedes visitar la web de masvidasana.com para aprender diferentes usos de la cúrcuma como por ejemplo la cúrcuma para la artritis. Nos dan una lista de 13 beneficios para la salud muy interesantes que nos puede traer la cúrcuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *