Los Refranes representan un retrato escrito de la sociedad

Los refranes juegan un papel importante en la sociedad, ya que es un tipo de expresión que nació en el seno del mismo pueblo, represente el sentir natural de una población, diferentes puntos de vista ante distintas circunstancias, acontecimientos, evaluación de conductas de sus pares o de sí mismos. Es una especie de álbum en donde se ve autorretratada la misma sociedad.

Con palabras logra describir el comportamiento de los individuos, de manera sorprendente le suma la experiencia que les va dando la vida para trasmitir, no solo una imagen sino también consejos o advertencias sabios, hay un deseo impregnado de procurar evitar que las nuevas generaciones cometan los mismos errores del pasado.

A veces se leen muy rápido o se escuchan con poco detenimiento, pero si se profunda en su análisis, nos podremos percatar de lo valiosas que son esas simples frases, tal vez ese estilo informal les resta seriedad, no obstante, ese mismo elemento de sencillez es el que ha permitido que permanezcan activas en el paso de los años, porque resultan fáciles de aprender y recordar.

En la medida de que prestemos atención y escudriñemos sus respectivos significados, tendremos a disposición una grandiosa herramienta para orientar a los niños y jóvenes e incluso reflexionar y aplicar para sí mismos esos consejos.

La siguiente web http://www.refranesysusignificado.net puede resultar de gran ayuda para maximizar la compresión de los refranes, porque recopila muchos de ellos y los acompaña de una breve pero muy útil explicación.

A continuación se ejemplifica lo anteriormente expuestos con algunos refranes y una interpretación:

Siembra vientos y cosecharas tempestades”, qué mejor advertencia que esta, que alerta a las personas, que obran con malicia, egoísmo, deshonestidad, o crean cizaña en un grupo, a que tarde o temprano serán víctimas de su mal proceder, pues todo lo que hacemos tiene consecuencias, si nuestra actitud es negativa lo más probable es que también se nos reviertan cosas negativas.

Candil de la calle oscuridad en su casa”, este dicho dibuja a mucha gente que fuera del hogar es espléndida, es admirada por un buen proceder y valiosas obras, pero con su propia familia tiene otra cara, no muy agradable, más bien hostil.

Bien sabe el asno en que casa rebuzna”, nada más cierto que esto, las personas actúan de acuerdo a cómo sean toleradas sus actitudes, aplica especialmente en los niños, quienes se dan cuenta de la firmeza con la que son tratados en distintos lugares y adaptan la conducta a ello.

Deja un comentario