Acupuntura distal (I)

¿Por qué en la acupuntura distal se insertan las agujas en zonas tan lejanas al dolor?

En la práctica de la acupuntura distal, a diferencia de la acupuntura clásica, nunca insertamos las agujas en la zona dolorida. Así, por ejemplo, tratamos un dolor de hombro punturando en la pierna o en el cráneo.

Esta manera de practicar la acupuntura tiene diversas ventajas y explicaciones. Una de las más interesantes es el hecho de que el usuario puede movilizar la parte dolorida durante el tratamiento sin preocuparse por las agujas y, de este modo, ir testando el desarrollo del alivio del dolor y la mejora en el movimiento in situ.

Y es que la acupuntura distal tiene efectos inmediatos. El usuario puede sentir el alivio y la mejora de movilidad en cuestión de segundos tras la introducción de agujas. Esto es lo que más suele sorprender a quien viene a nuestro centro, especialmente aquellos acostumbrados a ser tratados mediante acupuntura clásica. El Dr. Tan, como referente actual de acupuntra distal, responde a esta pregunta de manera muy didáctica:

“Cuando quieres encender una bombilla, ¿dónde está el interruptor? ¿En el techo, al lado de la bombilla, o en la pared? Nosotros insertamos la aguja donde está el interruptor.”

Con la acupuntura distal, se obtienen resultados inmediatos en un porcentaje asombrosamente alto de casos. Son precisamente estos resultados inmediatos los que han hecho famosa este tipo de acupuntura en Estados Unidos, país dónde la Medicina China está regulada a todos los efectos.

El Dr. Tan dedicó su vida a la práctica y a la enseñanza de este tipo de acupuntura en EEUU. Miles de alumnos practican hoy en día su manera de ver la acupuntura con unos resultados excepcionales en centros de acupuntura en los que se atienden hasta a 70 pacientes al día. Y es que el hecho de que los pacientes no necesiten quitarse la ropa para recibir tratamiento contribuye a poder ser atendidos de manera más sencilla e incluso mediante acupuntura comunitaria.

Él nos animaba a mantener las tarifas a un precio por debajo de la media para que los beneficios de la acupuntura distal pudieran llegar a más gente.

En el Centro Tuina de Donostia, podemos decir con mucho orgullo que somos pioneros en Donostia en la introducción de este método de acupuntura y actualmente somos los únicos que tratamos al 100% con este método, tanto dolor como condiciones internas (fertilidad, problemas digestivos, ansiedad, insomnio).