Tres deportes ideales para hacer turismo de aventura
Para la práctica del turismo de aventura, lo primero que tenemos que tener presente, es que el sistema energético que vamos a emplear es el aeróbico, ya que necesitamos que el suministro principal sea por medio del oxigeno para elevar la distribución del Adenosín Trifosfato (ATP).
Vincular el deporte con el turismo de aventura resulta una simbiosis perfecta, ya que se trata de dos prácticas que proporcionan satisfacción al individuo, especialmente por su concepción de libertad, destinada a mejorar la salud física y mental, teniendo como escenario las bellezas naturales.
Actualmente existen empresas e instituciones dedicadas a promover los deportes para el turismo de aventura, ofreciendo toda una plataforma logística para su uso y disfrute, integrada por indumentarias, implementos y expertos guías que serán los encargados de orientar a las personas que lo practican.
Por lo general se trata de deportes individuales, en los que el rendimiento del atleta depende de sí mismo y sus condiciones físicas, por lo cual se recomienda un mínimo de condiciones y aptitudes para manejar adecuadamente los equipos y herramientas, como por ejemplo, bicicletas, remos y cuerdas de escalada.
Tres de los deportes ideales para el turismo de aventura preferidos por parte de atletas y aficionados son: el Ciclismo de Montaña, Canotaje y el Rafting:
1 Ciclismo de Montaña: Se trata de un deporte practicado por ciclistas amantes de las montañas, con bicicletas resistentes a todo terreno, para poder superar los escarpados terrenos que en algunos casos ameritan desmontarse y llevarlas al hombro, a través de la geografía que brinda la naturaleza.
Para esta disciplina, la bicicleta debe poseer un sistema de cambios de velocidad, para variar el desplazamiento dependiendo del terreno, además de todos los implementos de seguridad que debe utilizar el individuo, compuestos por el casco, guantes, rodilleras y coderas, así como el calzado y la hidratación.
Los pulsómetros para trail más avanzados disponen de altímetro incorporado, para conocer en todo momento la altitud a la que te encuentras y el desnivel que llevas acumulado.
2 El Canotaje: La canoa es la embarcación más antigua utilizada por el hombre, con la cual navego por los ríos para trasladarse de un lugar a otro, sin embargo en la actualidad este medio de transporte luego de sufrir algunas modificaciones, se convirtió en un vehículo para uno de los deportes de aventura más practicado.
Este deporte permite recorrer grandes distancias a lo largo de un rio de manera descendente, aprovechando la corriente del agua para su impulso natural, en este caso el individuo procurará mantener el equilibrio utilizando los movimientos de su cuerpo orientado por un remo con el cual se direcciona durante el recorrido.
El canotaje no solo se puede practicar en ríos, también se puede realizar en lagos y hasta en el mar, de allí que se conocen dos modalidades, una para aguas bravas llamada Wild Water y otra de aguas planas conocida como Falt Water.
3 El Rafting: Este deporte de aventura también representa riesgos motivado al ambiente en el que se practica, especialmente en ríos de aguas muy turbulentas, con grandes caídas y descensos pronunciados de manera consecutiva a lo largo del recorrido, desarrollando grandes velocidades imposible de controlar.
La embarcación para la práctica del Rafting está fabricada con un material inflable de gran resistencia, para soportar el contacto severo con las rocas y otros obstáculos que se encuentran en medio del caudaloso rio y su tamaño dependerá de la cantidad de tripulantes, quienes deberán portar chalecos salvavidas, cascos y remos para dirigir el bote.